Almería calienta sus fogones

Almería calienta sus fogones

El próximo año se presenta repleto de efemérides y conmemoraciones. Al inicio de los actos que celebran el V Centenario de la primera circunnavegación de la Tierra, el bicentenario del Museo del Prado o el 75 aniversario del Desembarco de Normandía, se suma ahora la declaración de Almería como Capital Española de la Gastronomía 2019.

Productores, hosteleros y el ayuntamiento de la ciudad andaluza han sido los promotores de la candidatura almeriense que ha logrado el respaldo de 10.000 ciudadanos en menos de una semana.

Durante un año, Almería podrá presumir de su singular oferta culinaria basada en la dualidad de los productos del mar y de la tierra. La provincia más oriental de Andalucía presume de pescados y mariscos autóctonos como: calamares, jibias, pulpo, salmonete, sardina, o la afamada gamba roja de Garrucha. Entre las conservas más típicas se encuentran el bonito, la caballa, el pulpo seco, al ajillo o los escabeches. De la tierra destacan  los embutidos, quesos, jamón de Serón, cordero,…

La riqueza del recetario almeriense incluye platos autóctonos como gurullos y fideos,  las migas de Almería, arroces en empedrao con alubias o con pescado y marisco, gachas, atún encebollado, potajes y sopas, la olla de trigo y los caldos.

La Capitalidad Española de la Gastronomía es un evento anual que promueven la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet).

Almería tomará el relevo de León como Capital Gastronómica. La ciudad castellano leonesa ha desarrollado en 2018 más de 300 actividades en las que han participado unas 24.000 personas. Pero su programa aún no ha terminado, para el último trimestre de este año hay previstas 60 actividades, como los Premios Nacionales de Hostelería, el estreno mundial de la ópera «La casa imaginaria» o la final de maestros arroceros de Unilever.

Artículos relacionados

Magallanes experience by ASET

La conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo continúa tomando forma en la ciudad de Sevilla. El pasado viernes, 22 de marzo, la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET) presentó la veintena de iniciativas turísticas que...

Leer más

VoiceLab. Nuevo lanzamiento de Ingevents

Ingevents ha desarrollado un nuevo producto que engloba originalidad, participación e innovación y que ha logrado una respuesta muy positiva en su lanzamiento. Hablamos de VoiceLab, una nueva iniciativa que se ha diseñado para el espacio del Colegio Oficial...

Leer más