Antonio Pigafetta, el cronista de la Primera Vuelta al Mundo

Antonio Pigafetta, el cronista de la Primera Vuelta al Mundo

Quizás su nombre no sea todo lo conocido y popular que mereciera a pesar de que en sus valiosos escritos narró uno de los hitos más importantes de todos los tiempos. Sabemos lo que ocurrió en la Primera Vuelta al Mundo que comandaran Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano por los textos que escribió Antonio Pigafetta, el cronista de la expedición que partió de Sevilla en 1519 con 239 hombres y 5 naos en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tan sólo 18 navegantes y una nao lograron regresar, tres años después. Entre ellos estaba el gran Pigafetta, cargado de hojas escritas repletas de vivencias y aventuras en alta mar.

Pero, ¿qué sabemos de este enigmático personaje que escribió el relato del primer viaje en torno a la Tierra? Gracias a los libros conocemos que Antonio Pigafetta (1491-1534) fue un noble navegante y escritor italiano que nació y murió en Vicenza. Llegó a España a principios del siglo XVI al servicio del embajador del Papa, monseñor Francisco Chiericato. A partir de entonces comenzaría para él la mayor aventura de su vida.

Precisamente, por aquel tiempo, se estaba organizando ya la famosa expedición que partiría rumbo a las islas de las Especias, encabezada por el marino portugués al servicio de España, Fernando de Magallanes, con quien Pigafetta entabló pronto una buena amistad que le hizo, al final, enrolarse también en este viaje por mar.

Su buena relación con Magallanes le permitió formar parte de la expedición sin una función específica, estando incluido dentro del llamado grupo de “criados del capitán y sobresalientes”. Esta destacada posición hizo que Pigafetta pudiera dedicarse durante aquel viaje a observar y anotar en su diario todo lo que allí ocurría.

De hecho, gracias a aquellos escritos conocemos hoy en día lo que supuso aquel largo viaje alrededor de la Tierra que partió hace cinco siglos desde Sevilla. Así lo narraba Pigafetta en el Primer viaje en torno al Globo. “El 10 de agosto de 1519, lunes por la mañana, la escuadra, llevando a bordo todo lo necesario, así como su tripulación, compuesta por doscientos treinta y siete hombres, anunció su salida con una descarga de artillería, y se largó la vela de trinquete. Descendimos por el Betis hasta el puente de Guadalquivir, pasando cerca de San Juan de Aznalfarache, antiguamente ciudad de moros muy poblada, en la que había un puente, del que no quedan vestigios, excepto dos pilares bajo el agua y de los que hay que guardarse, y para evitar el riesgo se debe navegar con este lugar con pilotos, aprovechando la marea alta”.

La Clave Pigafetta

En la acción cultural La Clave de Pigafetta, que Ingevents ha desarrollado con motivo del Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano, este cronista es el auténtico protagonista y maestro de ceremonias de todas las actividades diseñadas. Se trata de un proyecto concebido para todos los públicos, con distintos formatos y un propósito común: integrar a los participantes en la historia mediante el entretenimiento.

Para ello, desde febrero de 2019 se desarrollan distintas acciones como son:

  • La puesta en marcha de una serie de escenarios escape room portátiles, que recrearán escenarios históricos y que podrán recorrer distintos emplazamientos en ciudades vinculadas con la crónica de la Primera Circunnavegación del Globo Terráqueo.
  • La edición de un juego de mesa con el que los jugadores podrán emular a los protagonistas de la gesta de Magallanes y Elcano, al mismo tiempo que se divierten conociendo detalles de la historia de la expedición.
  • Una serie de ficción en formato podcast con dramatizaciones de la historia, en castellano, con música original y la participación de actores interpretando a los personajes históricos.

Related posts

Magallanes experience by ASET

La conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo continúa tomando forma en la ciudad de Sevilla. El pasado viernes, 22 de marzo, la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET) presentó la veintena de iniciativas turísticas que...

Leer más

VoiceLab. Nuevo lanzamiento de Ingevents

Ingevents ha desarrollado un nuevo producto que engloba originalidad, participación e innovación y que ha logrado una respuesta muy positiva en su lanzamiento. Hablamos de VoiceLab, una nueva iniciativa que se ha diseñado para el espacio del Colegio Oficial...

Leer más
Call Now Button