Así será la nueva Nao Victoria cinco siglos después

Así será la nueva Nao Victoria cinco siglos después

Cinco siglos después de la que fue una de las mayores gestas de la historia de la humanidad, el barco con el que Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes dieron la primera vuelta al mundo volverá a ser una realidad. Un equipo de carpinteros trabaja ya en la construcción de la nueva Nao Victoria, la embarcación que se podrá ver en muy poco tiempo en la ciudad de Sevilla y que se convertirá en la piedra angular del Centro de Interpretación con motivo de la celebración, a partir de 2019, del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

La Fundación Nao Victoria es la encargada de impulsar este proyecto para dar vida a la réplica de la original embarcación con la que se completó esta circunnavegación. Para ello se empleará madera Kambala de Iroko, una madera tropical de gran resistencia con la que una decena de carpinteros construirá esta réplica que, a diferencia de la original, no navegará por el Atlántico sino que se quedará en tierra, de forma permanente en Sevilla para celebrar los cinco siglos de la gran hazaña naval.

En total, un equipo de entre 25 y 30 personas, integrado por carpinteros, fontaneros o electricistas, construirá esta nueva Nao Victoria, a imagen y semejanza de la que dio la vuelta al mundo hace casi 500 años, y que ahora podrá verse en las inmediaciones de Marqués de Contadero, en plena capital hispalense. En concreto, la embarcación se situará en un pantalán del río Guadalquivir, anexo al futuro Centro de Interpretación.

Así, esta réplica, a escala real, servirá de reclamo visual, ya que el objetivo de la misma es el de difundir entre la ciudadanía el conocimiento y la gesta de esta circunnavegación y la repercusión que tuvo en la historia universal a través de uno de sus iconos más representativos, la Nao Victoria.

 

CONMEMORACIÓN

La Fundación Nao Victoria es la entidad encargada de la realización de programas y actividades oficiales de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Esta fundación privada y sin ánimo de lucro fue creada hace más de diez años con el principal objetivo de divulgar dicha gesta, y ha realizado ya actividades en más de una veintena de países, participando en grandes acontecimientos internacionales, como Expo Shanghai 2010, Copa América 2007 o el Bicentenario Constitución 1812, además de llevar a cabo eventos culturales y de ocio que han sido disfrutados por cientos de miles de personas en todo el mundo.

La expedición de Magallanes y Elcano partió un 20 de septiembre de 1519 de Sevilla y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) con el propósito inicial de abrir una nueva ruta comercial con las islas de las especias por Occidente. Cinco años después, el 6 de septiembre de 1522, la Nao Victoria, la única nave que quedaba de la expedición con tan sólo 18 marineros a bordo, llegó a tierras españolas completando así la primera vuelta al mundo.

Artículos relacionados

Magallanes experience by ASET

La conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo continúa tomando forma en la ciudad de Sevilla. El pasado viernes, 22 de marzo, la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET) presentó la veintena de iniciativas turísticas que...

Leer más

VoiceLab. Nuevo lanzamiento de Ingevents

Ingevents ha desarrollado un nuevo producto que engloba originalidad, participación e innovación y que ha logrado una respuesta muy positiva en su lanzamiento. Hablamos de VoiceLab, una nueva iniciativa que se ha diseñado para el espacio del Colegio Oficial...

Leer más