Cinco razones para visitar el Museo del Prado en 2019

Cinco razones para visitar el Museo del Prado en 2019

El próximo año el Museo Nacional del Prado de Madrid celebra su Bicentenario (1819-2019), una importante efeméride para la que hay prevista un amplio programa de actividades conmemorativas. Muchas de ellas ya se han puesto en marcha en los últimos meses, como la primera campaña de micromecenazgo para adquirir el cuadro Retrato de una niña con paloma, un retrato inédito del pintor francés Simon Vouet, pero hay otras muchas que tendrán lugar durante 2019.

El Prado, uno de los museos más importantes del mundo, es siempre una visita obligada durante cualquier estancia en Madrid. En 2019 lo será por partida doble, a tenor de las innumerables actividades especiales que tendrán lugar durante los próximos meses. Aquí os dejamos algunas razones para pasarse por el museo.

 

  1. Conocer la historia a través de sus cuadros

Para empezar, hasta el próximo 10 de marzo de 2019 se puede visitar la exposición conmemorativa Un lugar de memoria, diseñada para dar a conocer la historia de este museo. El recorrido cronológico por la muestra se articula en ocho etapas y está compuesta por un total de 168 obras originales, de las cuales 134 forman parte de las colecciones propias y las 34 restantes han sido cedidas en préstamo desde distintas instituciones nacionales e internacionales.

  1. Exposiciones temporales

Durante 2019 el programa de exposiciones temporales incluye nombres como Velázquez, Rembrandt, Goya, Fra Angelico o Sofonisba Anguisola y Lavinia. Además, hay otras muestras como 12 fotógrafos en el Museo del Prado, Giacometti en el Prado, El Museo del Prado en el archivo de la Agencia EFE. 80 años en fotografías, Gabinete de descanso de Fernando VII o Adquisiciones con el legado de Dña. Carmen Sánchez.

  1. Música en El Prado

Los días 14, 15 y 22 de febrero se celebra un recital-homenaje dramatizado dedicado al Museo del Prado, a través de las zarzuelas españolas y las revistas dedicadas al arte de la pintura y sus insignes pintores. Con anterioridad, el 24 de enero, se organiza un concierto en el auditorio del museo a cargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España.

  1. Nueva superficie expositiva

La visita al Prado puede ser también la excusa perfecta para contemplar la nueva superficie expositiva de salas ya existentes en el Edificio Villanueva que no estaban siendo utilizadas hasta ahora. Hay un nuevo montaje del Tesoro del Delfín y se han recuperado las salas 76 a 84 para presentar allí las colecciones de pintura flamenca y holandesa del siglo XVII.

  1. El Prado en las calles

No todas las actividades tienen lugar en el propio museo. El Prado sale a las calles durante 2019 para acercar sus pinturas a otras ciudades españolas. Mérida, Jerez de la Frontera, Cartagena, Elche, Albacete, Zamora, Palencia y Éibar acogen durante el próximo año una exposición al aire libre, integrada por reproducciones fotográficas, a tamaño real, de una selección de las principales obras maestras de la pinacoteca. Además, con De gira por España se van a llevar varias obras de gran importancia (Velázquez, Tiziano, Soroya o Rafael) por todas las comunidades autónomas durante un mes.

Más información en www.museodelprado.es

Artículos relacionados

Magallanes experience by ASET

La conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo continúa tomando forma en la ciudad de Sevilla. El pasado viernes, 22 de marzo, la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET) presentó la veintena de iniciativas turísticas que...

Leer más

VoiceLab. Nuevo lanzamiento de Ingevents

Ingevents ha desarrollado un nuevo producto que engloba originalidad, participación e innovación y que ha logrado una respuesta muy positiva en su lanzamiento. Hablamos de VoiceLab, una nueva iniciativa que se ha diseñado para el espacio del Colegio Oficial...

Leer más