Córdoba celebra el mes de mayo en pleno otoño

Córdoba celebra el mes de mayo en pleno otoño

La pasión de Córdoba por la naturaleza y las flores ya contaba con una cita ineludible en el calendario, sus famosos patios. A esta fiesta de carácter popular se suma ahora un innovador evento que propone ofrecer todo el colorido de la primavera en pleno mes de octubre. Se trata de Flora, el Festival Internacional de la Flores, una iniciativa de Zizai Hotels y el Ayuntamiento de Córdoba en el que varios artistas presentan composiciones florales reinterpretando la percepción tradicional de los patios cordobeses.

La segunda edición  de este encuentro de arte efímero ya está en marcha, hasta el próximo domingo 28 de octubre pueden visitarse las creaciones instaladas en el Palacio de Orive, la Escuela de Arte Mateo Inurria, la Diputación, el Museo Arqueológico, el Palacio de Viana y la Posada del Potro.

El objetivo de Flora, el Festival Internacional de la Flores es reconocer la obra de los mejores artistas florales del mundo ayudando, a su vez, a difundir esta tipología artística desconocida por el gran público y carente, hasta ahora, de un gran premio de relevancia internacional.

Participantes:

Carly Rogers. Museo Arqueológico, patio segundo

Reino Unido, 1975. Su formación como florista arranca en la adolescencia, lo que le ha proporcionado una base técnica que le permite ir más allá: siempre encontrarás una intención artística y experiencial en los trabajos de esta londinense del distrito de Camberwell. Formada en el Royal College of Art, sus intereses no se detienen en el arte floral, alcanzando al arte contemporáneo y la moda. El estilo de Rogers tiene algo de anárquico, aparentemente desordenado y libre que la conecta directamente con el clásico jardín inglés, y con el público.

En sus instalaciones, plantas y flores parecen haber surgido espontáneamente, pero no te dejes engañar: la mano de Carly está detrás de cada detalle.

Hideyuki Niwa. Posada del Potro

Japón, 1973. Ha vivido entre flores desde su nacimiento: su familia tenía una floristería, y desde que a los 20 años entró a trabajar en un prestigioso establecimiento de este sector en Tokyo, Kamon Flowergate, no se ha separado de las flores.

En 2013 fundó Hideyuki Niwa Design Office, el estudio desde el que difunde su estilo delicado, contemporáneo y renovador. “Imagina y crea” es su máxima, y “Metamorfosis botánica” el proceso que utiliza para mostrarnos una nueva forma de belleza. Ganador de la medalla de oro (categoría Floral Art) en Singapore Garden Festival 2016, gusta de enfrentar a las flores con otros materiales, logrando fusiones sorprendentes y siempre bellas.

Lola Guerrera. Palacio de Orive, patio central

España, 1982. Toda la producción artística de esta cordobesa nacida en 1982 está atravesada por un tema: la vulnerabilidad. Su delicada mirada sobre la fragilidad de lo bello se ha dirigido, como no podía ser de otro modo, hacia la flora.

Ganadora de premios como los de Fundación AENA, Fundación Biodiversidad, Caminos de Hierro o Certamen Andaluz de Fotografía, Guerrera logra sobrecoger al público con materiales sencillos, de pequeña escala y a menudo recogidos en la misma zona donde su obra se expone.

Mark Colle. Escuela de Arte Mateo Inurria

Bélgica, 1978. Desde los 15 años dedicado a la floristería, el de Colle ha sido un largo camino hasta lo que hoy es: uno de los nombres más prestigiosos y deseados del arte floral, al que puedes encontrar en su deliciosa floristería de Amberes (llamada Baltimore en homenaje a John Waters) o en las mejores pasarelas del mundo. Resulta imposible hablar de Colle sin citar el momento crucial de su carrera: aquel primer desfile de Raf Simons para Dior, un delirio de peonías, dalias, claveles, delphiniums y rosas que asombró al mundo en 2012 tapizando las paredes de un palacio parisino.

Su estilo versátil, contemporáneo, anárquico y sofisticado nos hace mirar las flores de otra manera.

Natalia Zhizhko. Diputación de Córdoba, patio del reloj

Rusia, 1973. La obra de esta artista floral es fiel reflejo de su personalidad: vital, expansiva, empática, fuerte, colorista y alegre.

Nació en Estonia, pero pronto cambió su paisaje por el ruso, donde hoy es uno de los grandes nombres de la floristería artística y comercial. Multipremiada (World Flower Garden Show 2015 en Japón, European Cup 2011, Russian Cup 2009…) y viajera infatigable, Zhizhko recorre el mundo dispuesta a compartir sus conocimientos allá donde haya alguien que ame las flores y a demostrar que el único límite que un artista debe aceptar es el de su imaginación.

Sherlovell Yu. Palacio de Viana, patio de las columnas

China, 1988. Honghui Yu (Sherlovell) es el director artístico de Cohim Flower School, escuela floral de referencia en China. Defiende que al arte creado con flores le hace falta una mirada transversal y diversificada, para abrir horizontes más allá de los clásicos arreglos florales. No es casual que su producción se extienda, además del arte floral, por el diseño gráfico y de muebles, la moda, la fotografía artística, el interiorismo o la conceptualización de exposiciones. Su juventud no le impide ser uno de los grandes nombres el panorama de su país: le sobran talento y visión de futuro.

Artículos relacionados

Magallanes experience by ASET

La conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo continúa tomando forma en la ciudad de Sevilla. El pasado viernes, 22 de marzo, la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET) presentó la veintena de iniciativas turísticas que...

Leer más

VoiceLab. Nuevo lanzamiento de Ingevents

Ingevents ha desarrollado un nuevo producto que engloba originalidad, participación e innovación y que ha logrado una respuesta muy positiva en su lanzamiento. Hablamos de VoiceLab, una nueva iniciativa que se ha diseñado para el espacio del Colegio Oficial...

Leer más