Las ventajas del “escape room” para mejorar tu empresa

Las ventajas del “escape room” para mejorar tu empresa

Un espacio cerrado, una historia y una misión que cumplir superando pruebas y descifrando enigmas. Es la fórmula de los llamados “escape room” (salas de escape, en su traducción literal al español), unos juegos de aventura que se desarrollan normalmente en una habitación cerrada de la que hay que salir en un tiempo determinado –una hora como máximo normalmente- a través de la resolución de diferentes retos en los que juega un papel fundamental la imaginación y el ingenio.

Ninguna de las pruebas se resuelve a base de fuerza sino más bien por la astucia de los jugadores, que participan en grupos de entre cuatro o cinco personas. Los enigmas son muy dispares y en cada uno de ellos pueden ser determinantes la memoria visual, la retentiva, el olfato, el tacto, el buen oído, el poder de decisión, el cálculo matemático o la capacidad de observación. Por esta razón, para lograr salir a tiempo de estas habitaciones acaban resultando claves todos y cada uno de los participantes. El éxito del “escape room” radica en el buen trabajo en equipo.

Este “escape room” lleva consigo una historia que los participantes conocen al inicio del juego generando así una atmósfera perfecta para que el grupo se introduzca de lleno en el dinámica. Tienen una misión: salir de la habitación. Y una serie de herramientas para lograrlo: los objetos que haya en el habitáculo así como las pistas que una voz desde el exterior pueda darles.

En España, este tipo de salas se han multiplicado en los últimos años y se calcula que, en la actualidad, el número de empresas dedicadas al “escape room” ronda las 700. En el caso de Sevilla, las salas de “escape room” han aumentado considerablemente y son muchas las empresas que están apostando por ellas. Y es que, sus ventajas van más allá del mero ocio, ya que se pone a prueba la inteligencia, la capacidad de trabajar en equipo y la observación. Unos valores muy importantes para otras facetas de la vida como puede ser la laboral.

Selección de personal

El “escape room” se ha convertido así en una atractiva y muy útil herramienta para las empresas a la hora de seleccionar a su personal. A través de estos juegos, los empresarios pueden detectar los perfiles que más se adecuen a las necesidades de sus puestos de trabajo, ya que a lo largo del desarrollo del juego se escenifican los diferentes roles naturales que desempeñan cada uno de los participantes.

Conforme van pasando los minutos, los jugadores van mostrando sus cartas para resolver los acertijos. Algunos se ponen nerviosos, otros buscan soluciones alternativas, los hay que toman el mando como líderes, los que persisten una y otra vez, los que se precipitan tomando decisiones o los que resuelven de forma muy rápida. Se actúa bajo cierta presión al ser el tiempo limitado, lo que permite aún más acentuar los comportamientos de cada uno de los participantes.

Se trata de una forma muy práctica de conocer los potenciales de cada una de las personas. El “escape room” tiene detrás una ardua labor documental, e histórica en ocasiones, para crear un entramado perfecto de acertijos y enigmas que permitan llevar a uno único final: salir de la habitación. Y para ello es clave la participación de todos los integrantes del equipo. Difícilmente una única persona podrá resolver todas las pruebas y será más probable que, gracias a la aportación de todos, se consiga a tiempo el objetivo.

Buen ambiente laboral

Pero más allá de la selección del personal, el “escape room” aporta también otro valor añadido a las empresas. Con este tipo de juegos que fomenta el trabajo en equipo, se refuerzan los lazos entre compañeros, interactúan entre ellos en otro ámbito distinto al laboral, se conocen en otras facetas y afianzan el compañerismo.

Related posts

Magallanes experience by ASET

La conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo continúa tomando forma en la ciudad de Sevilla. El pasado viernes, 22 de marzo, la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET) presentó la veintena de iniciativas turísticas que...

Leer más
Call Now Button