“Lo que Magallanes no vio” está en el Acuario de Sevilla

“Lo que Magallanes no vio” está en el Acuario de Sevilla

Por todos es sabido ya que la expedición marítima capitaneada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano conllevó una transformación tanto a nivel económico como político y social. Sin lugar a dudas, la Primera Vuelta al Mundo supuso un gran revulsivo a todos los niveles, un hito sin precedentes en la historia de la navegación cuya estela llega hasta nuestros días.

Cinco siglos después de la que fue la mayor hazaña marítima de la historia, las aventuras que protagonizó la tripulación que comandara Magallanes y Elcano están más vivas que nunca. De ello se encarga la Comisión Nacional para el “V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano”, dependiente del Ministerio de Cultura, que ha diseñado un programa especial de actividades para celebrar por todo lo alto este aniversario.

La maquinaria está ya en marcha y son muchos y variados los proyectos y actos que van a tener lugar durante los próximos años. En Sevilla tienen su epicentro muchas de estas acciones conmemorativas por los 500 años de la primera circunnavegación a la Tierra.

Entre todas ellas, os contamos la que ha presentado el Acuario de Sevilla, con una nueva programación de actividades magallánicas, tanto para el público general como para los centros educativos. Según explican desde el propio Acuario sevillano, el centro lleva en su ADN la gran aventura de Magallanes, dado que, desde su apertura en 2014 hasta el refuerzo tecnológico y de tematización, así como la inclusión de nuevas especies, todo el recorrido en exhibición del recinto lleva el mismo trazado de la primera circunnavegación del planeta, desde su partida en el puerto de Sevilla en 1519, en busca de una ruta por el Oeste hacia las islas de las Especias, hasta su vuelta tres años después.

Así, el llamado proyecto “Lo que Magallanes no vio” –presentado recientemente en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR)- integra las posibilidades que tienen los visitantes de contemplar los animales submarinos, que viven en las áreas y hábitats por donde pasaron las naves de dicha expedición en el siglo XVI, algo que los navegantes no pudieron conocer en su gran mayoría. Se incluye, además de los contenidos existentes, una nueva señalización fija en el recorrido, actividades temáticas, así como referencias y grabaciones específicas, además de efemérides del viaje.

La Clave Pigafetta

Pero si hablamos de la conmemoración de la mayor hazaña marítima de la historia de la humanidad no podemos olvidar la acción cultural La Clave Pigafetta, incluida en el programa oficial del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano y puesta en marcha por Ingevents con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, la Fundación Nao Victoria, el asesoramiento científico de la Universidad Loyola Andalucía y la colaboración de El Secreto Escape Room.

Esta iniciativa cultural ha sido concebida para todos los públicos, con distintos formatos y un propósito común: integrar a los participantes en la historia mediante el entretenimiento. Para ello, desde febrero de 2019 se desarrollarán tres acciones distintas:

  • La puesta en marcha de una serie de escape room portátiles, que recrearán escenarios históricos y que podrán recorrer distintos emplazamientos en ciudades vinculadas con la crónica de la Primera Circunnavegación del Globo Terráqueo.
  • La edición de un juego de mesa con el que los participantes podrá emular a los protagonistas de la gesta de Magallanes y Elcano, al mismo tiempo que se divierten conociendo detalles de la historia de la expedición.
  • Una serie de ficción en formato podcast con dramatizaciones de la historia, en castellano, con música original y la participación de actores interpretando a los personajes históricos.

¡Enrólate en la aventura de la Primera Vuelta al Mundo!

Artículos relacionados

Magallanes experience by ASET

La conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo continúa tomando forma en la ciudad de Sevilla. El pasado viernes, 22 de marzo, la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET) presentó la veintena de iniciativas turísticas que...

Leer más

VoiceLab. Nuevo lanzamiento de Ingevents

Ingevents ha desarrollado un nuevo producto que engloba originalidad, participación e innovación y que ha logrado una respuesta muy positiva en su lanzamiento. Hablamos de VoiceLab, una nueva iniciativa que se ha diseñado para el espacio del Colegio Oficial...

Leer más