Los dioses ya no vienen del Olimpo

Los dioses ya no vienen del Olimpo

Un grupo cada 15 minutos, así, de manera rápida y eficaz, se presenta la última propuesta cultural del Caixa Forum de Sevilla. Se trata de la exposición Arte y Mito. Los dioses del Prado, un encuentro en el que, por primera vez, los dioses no vienen del Olimpo sino que llegan de Madrid encarnados en pinturas, esculturas o medallas. Un recorrido entre el siglo I a.C. y el siglo XVIII capaz de hacernos reflexionar sobre la mitología, pero también, sobre la Historia del Arte y, sobre todo, capaz de poner en pie un nuevo concepto de museo en el que se trata por todo los medios de satisfacer las inquietudes culturales del visitante y, a su vez, de evitar las soporíferas colas.

La Fundación La Caixa ofrece distintos tipos de entrada para acceder a la exposición, a la general (a 5€ o gratuita para los clientes de La Caixa) se suma otra comentada por un especialista capaz contextualizar las obras y de contestar a los interrogantes que les planteen los visitantes. Pero la cosa no acaba aquí, acercar los niños al arte es una obsesión de los padres del siglo XXI, por ello la Fundación pone en marcha otro tipo de entrada dirigida al público familiar en el que, además de ver la exposición de manera guiada, añade diferentes actividades para los más pequeños. Los niños pueden acceder a la exposición de forma interactiva con la entrada “Fábrica de Mitos”, una buena manera de hacerles sentir protagonistas.

Por otro lado, quien quiera profundizar en la mitología de manera sopesada y compartida también tiene su lugar en Arte y Mito. Los dioses del Prado.  Exposición, café y tertulia, una buena forma de intercambiar opiniones sobre las piezas de arte expuestas y de intercambiar opiniones.

Para rizar el rizo, Caixa Forum ofrece una jornada especial y gratuita para los clientes de su entidad financiera el próximo sábado 23 de marzo, con pases explicativos cada 15 minutos.

Varias maneras de acercarse a una exposición diacrónica, establecida en torno a la figura de cada mito y de su representación, en el que las cuestiones formales o cronológicas quedan a un lado. Según la organización, de esta manera es posible apreciar al mismo tiempo la riqueza iconográfica, geográfica y cronológica de las colecciones del Museo del Prado.

Más sobre la exposición

La exposición se organiza en ocho secciones temáticas. En “Una historia que contar”, se analizan las principales fuentes literarias que narran los mitos griegos. “Los dioses del Olimpo” presenta a los protagonistas de estos mitos, mientras “Espíritus libres” se centra en otros personajes secundarios. “Amor, deseo y pasión” reflexiona sobre la importancia del amor y el deseo como generadores de relaciones humanas y origen de acontecimientos imprevisibles y trascendentales.

“Faltas y castigos” advierte de las fatales consecuencias de oponerse a los deseos divinos. “Metamorfosis divinas y humanas” analiza las transformaciones físicas que se cuentan en varios de esos mitos. “Héroes” está dedicada a los hijos de los dioses. Por último, “La guerra de Troya” habla de la contienda en la que dioses y hombres combatieron juntos.

 

Arte y Mito. Los dioses del Prado.

Hasta el 31 de marzo en Caixa Forum Sevilla

Related posts

Magallanes experience by ASET

La conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo continúa tomando forma en la ciudad de Sevilla. El pasado viernes, 22 de marzo, la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET) presentó la veintena de iniciativas turísticas que...

Leer más

VoiceLab. Nuevo lanzamiento de Ingevents

Ingevents ha desarrollado un nuevo producto que engloba originalidad, participación e innovación y que ha logrado una respuesta muy positiva en su lanzamiento. Hablamos de VoiceLab, una nueva iniciativa que se ha diseñado para el espacio del Colegio Oficial...

Leer más

Pigafetta enrola en Sevilla a 734 nuevos marineros para la aventura de la Armada de la Especiería

El escape room ‘La clave Pigafetta’ mantiene abiertas sus puertas durante esta semana para las visitas del público, después de diez días de sesiones de juego dedicadas a contar con fidelidad histórica los preparativos del viaje ideado por Fernando...

Leer más
Call Now Button