Pigafetta enrola en Sevilla a 734 nuevos marineros para la aventura de la Armada de la Especiería

Pigafetta enrola en Sevilla a 734 nuevos marineros para la aventura de la Armada de la Especiería

El escape room ‘La clave Pigafetta’ mantiene abiertas sus puertas durante esta semana para las visitas del público, después de diez días de sesiones de juego dedicadas a contar con fidelidad histórica los preparativos del viaje ideado por Fernando de Magallanes y que finalizaría Juan Sebastián Elcano, completando la primera vuelta al mundo.

La clave Pigafetta es ya una realidad. El proyecto multidisciplinar desarrollado por la empresa Ingevents para la conmemoración de la Primera Vuelta al Mundo ha llevado a la Plaza Nueva de Sevilla, en pleno corazón de la ciudad, un ‘portable escape room’ en el que se recrean distintos espacios que tuvieron una especial importancia en la historia.

El total de 150 sesiones de juego de 30 minutos que se pusieron a disposición de sevillanos y visitantes de la ciudad de forma gratuita ha hecho que un total de 734 ‘escapistas’ vivan la experiencia de llegar hasta el propio Antonio Pigafetta en la bodega de la Nao Trinidad para convencerle de que anotase todo lo sucedido en el viaje, que era el propósito del juego.

Un total de 112 equipos lo consiguieron en el tiempo establecido de media hora, mientras que 38 grupos se quedaron ‘atrapados’ en 1519 al no conseguir superar los 12 enigmas y acertijos planteados para ir pasando de sala en sala. El récord de la actividad quedó fijado en la tarde del sábado 2 de marzo en 16’32’’.

Por edades y nacionalidades

Escapistas procedentes de un total de 12 países han participado en ‘La clave Pigafetta’. En concreto, han sido ciudadanos de España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, México, Canadá, China, Bélgica, Alemania, Suecia y Portugal quienes han pasado por la Plaza Nueva para trasladarse a los escenarios del siglo XVI que recrea la acción. De hecho, fue necesario que tanto la ‘game master’ como el actor que interpreta al Antonio Pigafetta realizasen tres sesiones en inglés.

En cuanto a la edad de los participantes, el más joven de los escapistas contó con 8 años, mientras que el más veterano de ellos sumaba 74.

Además de las personas que pudieron realizar alguna de las sesiones del juego, un total de 68 grupos profesionales o particulares accedieron al interior de la instalación acompañados por integrantes del equipo de Ingevents, con objeto de conocer la tematización de los espacios.

En cuanto a la visualización de la acción, se han alcanzado más de  800.000 impactos en redes sociales, y los organizadores estiman además que el montaje en la Plaza Nueva de Sevilla ha alcanzado a más de 400.000 viandantes en los 11 días de instalación.

Medios de ámbito local, regional, nacional e internacional se han hecho eco de la acción, contabilizando un total de 34 publicaciones durante la primera semana de actividad.

Rumbo a Occidente

Ingevents trabaja ya en el segundo de los cuatro capítulos con los que consta la acción de ‘La clave Pigafetta’, que llevará por título ‘Rumbo a Occidente’ y en el que se tematizarán espacios del interior de las naves de la armada. En cualquier caso, el primero de los episodios, titulado ‘El comienzo del viaje’ seguirá visitando ciudades que guardan relación con la conmemoración a lo largo de los tres próximos años. Está previsto que a partir del 10 de agosto recale en el Muelle de las Delicias en Sevilla, y a partir del 5 de septiembre en Sanlúcar de Barrameda, coincidiendo con la efemérides del V Centenario de la partida de la expedición que consiguió completar la Primera Vuelta al Mundo.

Otras de las acciones en las que también trabaja la empresa son la producción tanto de un juego de mesa como de una serie de ficción podcast igualmente relacionados con la hazaña de Magallanes y Elcano, y con temática relacionada con el ‘escape room’.

 

Artículos relacionados

Magallanes experience by ASET

La conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo continúa tomando forma en la ciudad de Sevilla. El pasado viernes, 22 de marzo, la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET) presentó la veintena de iniciativas turísticas que...

Leer más

VoiceLab. Nuevo lanzamiento de Ingevents

Ingevents ha desarrollado un nuevo producto que engloba originalidad, participación e innovación y que ha logrado una respuesta muy positiva en su lanzamiento. Hablamos de VoiceLab, una nueva iniciativa que se ha diseñado para el espacio del Colegio Oficial...

Leer más