Presentamos dos proyectos en el Foro de Innovación y Conocimiento, dedicado a Turismo Inteligente,
LA CLAVE PIGAFETTA Y FLAMENCOH.
⦁ Sevilla acoge un primer foro de innovación promovido por el Laboratorio Magallanes-Elcano en colaboración con la Junta de Andalucía y que persigue buscar soluciones para remontar la crisis
José Luis Muñoz, director del Laboratorio de Innovación Magallanes-Elcano, presenta el foro en Fibes. / M. G.
Fuente: MARÍA JOSÉ GUZMÁN 26 Marzo, 2021. Diario de Sevilla
En octubre de 2014 Sevilla acogió el primer rodaje de Juego de Tronos. Marcó un antes y un después para el sector turístico, por la proyección internacional que la serie de HBO le dio a la capital y a su patrimonio, pues las escenas se grabaron en el Alcázar. Pero también supuso un hito para algunas startups sevillanas que recibieron la visita del embajador de EEUU en España, James Costos, que aprovechó el rodaje para entrevistarse con estos emprendedores. Un encuentro que, sin duda, les ayudó a encontrar financiación para crecer y encontrar nuevos mercados.
Algunas de estas empresas disruptivas participan este viernes en el I Foro de Innovación Origen y Destino. Y la anécdota, relatada por Juan Luis Pavón, miembro del equipo de organización del evento, sirve para demostrar la oportunidad que suponen este tipo de eventos cuyo objetivo principal es poner en contacto a empresarios e inversores y fomentar un intercambio de ideas y experiencias que persiguen, en definitiva, darle una vuelta a la situación con inteligencia y cooperación.
La iniciativa que se celebra en Fibes está promovida por el Laboratorio de Innovación Magallanes-Elcano (LAB-ME), cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y se centra en el turismo inteligente. Entre sus objetivos está no sólo conectar a empresas del sector, también difundir las herramientas que ofrece el Gobierno andaluz para ayudar a estos negocios de manera ágil y eficaz. Habrá nuevos foros, según ha confirmado el consejero de Turismo, Juan Marín, un total de ocho que se celebrarán entre este año y el próximo en cada una de las capitales andaluzas.
Todos se centrarán en el turismo del futuro y para ello tiene especial vinculación en estos eventos las cátedras que se están impulsando también desde la Junta de Andalucía para que las universidades contribuyan en esta investigación.
El objetivo es moldear un nuevo modelo de turismo para lo que es imprescindible la colaboración público-privada, según ha comentado José Luis Muñoz, director de LAB-ME, surgido para dar continuidad al I Congreso de Innovación Social que hace unos meses reunió en Sevilla también a emprendedores de todo el mundo para buscar soluciones a la crisis del Covid.
Y en un claro ambiente de netwoorking, en la inauguración de este foro ha participado también el Ayuntamiento de Sevilla. El delegado municipal de Turismo, Antonio Muñoz, ha festejado una iniciativa que convierte a Sevilla de nuevo en el foco de la reflexión sobre esta industria. «Es el momento de pensar, chequear y ver qué retoques necesita el modelo imperante en turismo», ha apuntado incidiendo en que hay que mirar al futuro sin caer en la nostalgia de la época dorada que Sevilla estaba viviendo antes de la pandemia y aprender a hacer las cosas de manera diferente.
El foro, que debido a las limitaciones del aforo se sigue también de manera virtual, se ha inaugurado con mensajes de optimismo. El consejero Juan Marín ha confiado en que el sector despegue en 2021, para lo que ha apelado al esfuerzo y a la ilusión de todos, al margen de las ayudas públicas. Es la condición, según él, para que en 2020 el turismo empiece a caminar de nuevo por la senda de los datos históricos que Andalucía tenía antes del parón del coronavirus. El concejal Antonio Muñoz también es muy optimista porque considera que la materia prima, los productos y recursos existentes, gestionados con nuevos atributos como la sostenibilidad y la innovación, manoseados pero claves, pueden hacer del turismo un sector imbatible una vez más. Muñoz se apoya también en el saber hacer de los trabajadores y la clase empresarial sevillana y andaluza, potencialidad que no se ha perdido a pesar de la crisis.
Intervención de empresas disruptivas en el foro. / M. G.
En el foro están participando muchos de estos empresarios que han situado a Sevilla y a Andalucía en el mapa del mundo de la innovación turísticas.
Ingevents, empresa que destaca por su capacidad de idear y materializar actividades y eventos de marcado cariz singular, como La Clave Pigafetta, en torno a la historia de la primera circunnavegación de la Tierra, con motivo del V Centenario.
Precisamente, el laboratorio, al igual que el primer congreso de innovación social celebrado en 2020, lleva el nombre de Magallanes y Elcano en alusión a aquella gesta de hombres con hambre de un mundo mejor que embarcaron que hace ahora 501 años rumbo a un horizonte incierto pero ilusionante. El desafío hoy sigue siendo el mismo y la situación actual sigue necesitan el impulso de gente inquieta con ganas de darle la vuelta al mundo, en esta ocasión, con talento y con inteligencia artificial.
Hoteles flamencos, una iniciativa en busca de socios inversores
Entre los muchos negocios que ayer se movieron en este foro de turismo inteligente destacó la iniciativa de la empresa Ingevents, que promueve una cadena de hoteles temáticos, inspirados en el flamenco, y que busca en estos momentos socios inversores. Flamencoh consiste en una cadena de hoteles-experiencia que se convierten también en centros con contenido y de referencia cultural. Un modelo de franquicias donde cada espacio será diferente a otro y estará tematizado, incluyendo boutiques, show room, cafés-teatro y zonas de formación y exposiciones. La empresa ya ha llegado a un acuerdo con Simof para que haya desfiles y con plataformas de festivales flamencos, de los que serán prescriptores. Una especie de Hard Rock Café, pero flamenco.
0 comentarios